Los libros nos forman

Los libros nos forman

lunes, 24 de febrero de 2014

José Luis Gil: "EL Teatro se Vive"

José Luis es uno de los protagonistas de la comedia `El Gran Favor´ junto a Mauro Muñiz de Urquiza en la que dos personajes se encuentran en un bar. La obra lleva en cartel desde el 6 de noviembre en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Es un actor consagrado que lleva desde muy pequeño en el mundo de la interpretación. Una vez más, ambos actores vuelven a trabajar juntos en una comedia donde la risa está asegurada.

Culturlandia ha podido hablar con él y así conocer más cosas sobre su vida, su trabajo,…

Culturlandia: Buenas tardes José Luis, actualmente está combinando el teatro con la serie `La que se avecina´ ¿Cómo se siente en estos momentos de tanto trabajo?

José Luis Gil: Pues a finales de octubre terminamos de grabar `La que se avecina´, y hasta finales de enero no hemos empezado la 8ª temporada. Por eso, he estado tres meses más tranquilo, centrado en el teatro. Pero, ahora que estoy de lleno con ambos proyectos, lo mejor es la organización y la voluntad. En estos casos, la organización de las dos producciones se pone de acuerdo para que lo pueda compaginar.


"Interpretar es mi elección. El medio no aporta mucho"


Culturlandia: Desde los 10 años lleva encima de un escenario ¿Fue vocación la interpretación?

José Luis Gil: Todo comenzó de la mano de mi hermana mayor quien me apuntaba a los casting en los que me cogían. Luego, como me gustó, estudié arte dramático en una escuela.

Culturlandia: El doblaje es otra de tus facetas ¿Qué te aporta?

José Luis Gil: Me lo ofrecieron cuando tenía 19 años. En mi casa había una necesidad económica y el doblaje me ofreció una seguridad para llegar a final de mes.  Es un trabajo muy absorbente ya que se trabaja de 10 de la mañana a 8 de la tarde, pero he disfrutado mucho.

Culturlandia: Teatro, Televisión o doblaje ¿Qué prefieres?

José Luis Gil: Interpretar es mi elección. El medio no aporta mucho. Da igual cómo, lo importante es que con lo que haga me lo pase bien, me guste y me encuentre a gusto.

Culturlandia: ¿Cree que estar en una serie como `La que se avecina´, hace que asista más publico a verle al teatro?

José Luis Gil: Puede ser. Se supone que la gente no se mueve fácil para ir al teatro. No deja de ser ocio aunque reivindiquemos que es cultura. Todo reclamo es positivo. Antes había más hábito de asistir. Ahora es el cine más barato y competir con éste es difícil.

Culturlandia: ¿Cuál es su sentimiento cuando sale al escenario de un teatro como el Reina Victoria?

José Luis Gil: El teatro lo que tiene es una magia especial. Cada función es diferente porque  todo pasa en directo y tú eliges lo que quieres ver. Existe una conexión con el público. En fin, el teatro se vive.

Culturlandia: Con tu compañero de reparto, Mauro Muñiz de Urquiza, ya ha compartido escenario en obras como `Ser o no ser´ y `Fuga´ ¿Es fácil trabajar con él?

José Luis Gil: Es muy fácil. Mauro es un estupendo actor y un gran amigo. Es una persona respetuosa, cariñosa, conecta rápido contigo y por eso da gusto trabajar con él.

Culturlandia: Como coguionista junto a Carolina Noriega, ¿Mauro pensó en usted para representar el papel de Humberto?

José Luis Gil: Mauro fue el que propuso escribir algo para los dos y así no dejar de trabajar juntos. Así que, tanto él como Carolina se pusieron en marcha con ese leitmotiv, y por ello, en la obra lo importante es la amistad.

Culturlandia: El personaje de Humberto, ¿se parece a José Luis Gil en algo?

José Luis Gil: No. En nada. Ese sometimiento que vive el personaje por parte de su madre no lo he vivido y sé que existe.


"El teatro lo que tiene es una magia especial. Existe una conexión con el público"


Culturlandia: En la vida real, ¿has encontrado a un amigo de la misma manera que en la obra?

José Luis Gil: Perpetuado en el tiempo no. Mis amigos son los de siempre, de mucho tiempo. Creo que cuando conoces a alguien así, dura poco.

Culturlandia: Para José Luis Gil ¿Qué es la amistad?

José Luis Gil: No tengo muy claro lo que es ese concepto tan abstracto. Cada persona lo vive de manera diferente. Una amistad debe ser lo más desinteresada y respetuosa posible, con dosis de cariño.

Culturlandia: Para terminar, ¿Con quién te gustaría trabajar?


José Luis Gil: No me lo planteo. Me gustaría trabajar con grandes actores y actrices que admiro como espectador. Lo que pido es poder trabajar para disfrutar de ellos/as. 

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright 2009 CULTURLANDIA . Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates . WP by Masterplan