Los libros nos forman

Los libros nos forman

jueves, 15 de enero de 2015

Un Rincón muy Romántico en Madrid

El Museo ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. A través de su Paseo, el visitante puede hacer una visita panorámica por las colecciones y las salas del Museo, permitiéndole apreciar la riqueza de su propuesta expositiva.

Interior del Museo
El Museo Romántico fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, como anticipo de lo que sería el futuro museo.

Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez. En 1850 el inmueble pasó a ser propiedad del Conde de la Puebla Maestre y después, desde junio de 1921, fue sede de la Comisaría Regia de Turismo, organismo creado por Vega-Inclán.

La inauguración del Museo tuvo lugar en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo u objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla, o Juan Ramón Jiménez.

Inmediatamente, el Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset, Francisco Sánchez Cantón o el Marqués de Lozoya. Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a una personalidad tan emblemática como la de Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él.

Con el transcurso de los años, la colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que logran completar la visión global que la institución quiere ofrecer a sus visitantes sobre el Romanticismo en España, enfatizándose así su condición de Casa-Museo.

El Jardín
Se trata de un lugar ideal para hacer una pausa en la ciudad, mejor aún, es un lugar idóneo para ir con tu pareja y admirar su belleza, y sentir su paz. El Jardín del Museo del Romanticismo es un pequeño reducto muy poco conocido en Madrid, pero que aún conserva la magia de antaño. Adornado con una fuente muy bella y rodeado de vegetación, es uno de los sitios que no te puedes perder de la capital.

El Café
Desayuno
El Café del Jardín del Museo es un remanso de paz en el corazón de Madrid. En él puedes desconectar, relajarte o charlar, mientras degustas un excelente café o saboreas tartas caseras.
El horario de la cafetería coincide con el del Museo (de Noviembre a Abril, M-S de 9.30 h. a 18.30 h.; de Mayo a Octubre, M-S de 9.30 a 20.30 h. Todos los domingos de 10 a 15 h.)


Dónde: Museo del Romanticismo (San Mateo, 13. Metro: Tribunal L1-L10 / Alonso Martínez L4-L5-L10)

Horario de invierno: Del 1 de noviembre al 30 de abril. De martes a sábado de 9:30 a 18:30 y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Horario de verano: Del 1 de mayo al 31 de octubre. De martes a sábado de 9:30 a 20:30, domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Gratis, tanto la entrada al Jardín, a la librería y a la cafetería del Museo. Así mismo, los sábados a partir de las 14:00. La entrada general al museo es de 3 euros. 

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright 2009 CULTURLANDIA . Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates . WP by Masterplan