Los libros nos forman

Los libros nos forman

jueves, 17 de junio de 2010

Balance de la Feria del Libro 2010


Los expositores de la Feria del Libro de Madrid, que se celebró el 28 de mayo al 13 de junio, cerraron la edición de este año con una baja en las ventas de un 9,5% respecto al año pasado, con un total de ventas de 8.200.000 euros.

El público visitó de forma masiva la Feria, aunque no tanto como en la edición anterior, que según la Comisión organizadora de la Feria, marcó un hito histórico. “El tiempo ha influido de forma determinante en la afluencia de visitantes. El calor del puente festivo y la intensa lluvia de la última semana han hecho que la gente no acudiese a la Feria como hubiésemos esperado, y eso se ha notado mucho en las ventas”, añade Teodoro Sacristán. Para Sacristán, era muy destacable la importante afluencia de visitantes que tenía la Feria, de lunes a viernes, en las últimas ediciones, sobre todo por las tardes, “una presencia que también ha disminuido considerablemente este año debido al tiempo que nos ha acompañado”, explica el director.

La cultura nórdica, y sobre todo su literatura, ha sido el eje temático de esta edición, cuyo programa de actividades culturales quedó inaugurado por el encuentro que mantuvieron el pasado 28 de mayo el escritor Jostein Gaarder y el también escritor y periodista David Cantero, en el que hablaron de libros y filosofía. A lo largo de estos 17 días de Feria, la visitaronpara presentar sus obras y firmarlas a sus lectores, 25 autores procedentes de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como numerosos especialistas en educación de estos países.
La narrativa sigue siendo el género preferido por los lectores a la hora de comprar libros en la Feria, seguido de la literatura infantil y juvenil.

En la Feria del Libro de Madrid 2010 participaron 408 expositores, 3 más que el año pasado, de los que 118 son librerías, 252 editoriales, 12 distribuidores y 26 organismos oficiales, con un total de 12 kilómetros de estanterías con exposición de libros.

Como cada año, el público infantil tuvo un lugar destacado dentro del programa de actividades que se organizaron. La mayoría de las actividades celebradas fueron en el Pabellón Fundación MAPFRE y en el Pabellón FLM Infantil y Juvenil Constelación Libro. También algunas de las actividades desarrolladas en el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y la UNED y en el Pabellón del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid tuvieron a este público como destinatario.

Un año más, organizados por la Feria del Libro y patrocinados por la Fundación Jorge Juan, se celebraron los encuentros entre estudiantes de secundaria, de distintos institutos de Madrid, y científicos. En total fueron encuentros y en ellos han participaron 500 escolares.

El Pabellón Infantil y Juvenil Al calor de los libros, cuya organización depende de la Feria del Libro en colaboración con el Ministerio de Cultura, volvió a ser en esta edición el más visitado. Niños y mayores lo abarrotaron mañana y tarde durante los fines de semana. Los visitantes de este pabellón tuvieron la ocasión de conocer la producción infantil y juvenil de los países nórdicos.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright 2009 CULTURLANDIA . Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates . WP by Masterplan