El mítico juego de mazmorras, fue diseñado por
Stephen Baker en 1989, fecha en la que salió a la venta en distintos países. A
España llegó dos años después de la mano de MB Games.
Marcó varias generaciones de jugadores y destacó
porque fue un juego con unas reglas sencillas, con distintas aventuras, gran
cantidad de miniaturas; además de tener las opciones de personalizar todo. Se puede decir que fue de los primeros de su
género.
Pues bien, atentos porque ya está a la venta en
kickstarter, sitio web de financiación en masa para proyectos creativos, a un
precio más bajo de lo que estará en tiendas.
Se trata de una edición de lujo para el 25
aniversario del juego, que promete ser una auténtica joya para coleccionistas:
Miniaturas y escenografía 3D de resina de alta calidad, criaturas con
diferentes poses, nuevos elementos como un espejo…
Culturlandia ha tenido el placer de estar
junto a Daniel González, vecino de la comarca y persona que compró la patente.
Diseñador industrial desde hace más de 9 años y
residente de Guadalix de la Sierra. En la actualidad, por temas de trabajo y para sacar adelante el
proyecto Heroquest se encuentra instalado en Canadá.
Descubramos
de la mano de Dani, algo más sobre este nuevo proyecto:
Daniel: Para responder a esto nos tenemos que
remontar a hace casi 23 años, qué mayores nos hacemos…Fue cuando me regalaron
el Heroquest y con mis amigos de Guadalix dedicamos mucho tiempo a disfrutar de
este juego. Hasta que hace poco, hablando con mi mujer, decidí quitarle el
polvo y ponernos a jugar. Mi sorpresa fue cuando vi que no tenía miniaturas y
aquí comenzó todo. En un primer momento pensé en comprarme uno, pero como estaba
descatalogado los precios de segunda mano se disparaban. Así que decidí hacerme
uno. Para eso me hice una impresora 3D, aunque luego no la utilizase, ya que conocí
a Dioni director de Gamezone, mi compañero en esta aventura.
Al final de todo, decidí comprar la
patente para lanzarme a hacer el juego y me puse en contacto con distintas
empresas y personas, hasta que por temas de trabajo deje el proyecto estancado
casi 5 meses y después lo retomé.
(Sheila García): Háblame de tu socio
(Sheila García): Háblame de tu socio
Daniel: Dionisio es el dueño y señor de Gamezone. Él es el
que se puso en contacto conmigo y ya llevamos cerca de un año trabajando en el
proyecto. En la web www.gamezoneminiatures.com
podéis ver el trabajo que realiza junto a su equipo.
(Sheila García): ¿Qué
personas os están acompañando en esta aventura?
Daniel: Pues somos un equipo multidisciplinar compuesto de
dos ilustradores, dos escultores, dos diseñadores, maquetista, y un equipo que
va creciendo según vamos encontrando dificultades.
¿ (Sheila García): ¿Os
ha ayudado el Gobierno de alguna manera como emprendedores que sois?
Daniel: No, el gobierno de momento nada. La única anécdota que tenemos es que le
preguntamos a Hacienda si en el crowdfunding se
aplican impuestos de mecenazgo o de empresa, ya que consiste en que la gente pone dinero por
proyectos que les parece interesante financiar, como el propio juego en nuestro
caso. A esto, hacienda respondió que debemos pagar el 30% de nuestro beneficio,
y además que nos iban a investigar. Esa es la única ayuda que hemos recibido.
En concreto uno de los motivos por los que me he
mudado a Canadá es para hacer el crowdfunding en Kickstarter.
¿ (Sheila García): ¿En qué consiste el
crowdfunding?
Daniel: Pues en mi opinión, es una de las revoluciones de
Internet que está empezando a desarrollarse. Por eso varios países están
pensando en prohibirlo, ya que se saltan los intereses privados como son los bancos. La esencia es tener una idea, presentarla y premiar
a la gente que te financia con el mismo producto de tu idea. Podéis ver
infinidad de ejemplos en Kickstarter o Indiegogo donde hay proyectos que no
florecen, hasta otros que llegan a los ocho millones de dólares. Es increíble
pensar que un negocio, idea, juego, etc, lo puedas ofrecer a la gente, y ellos
decidan si interesa o no. Sin pasar por intermediarios, bancos, asesores…
1 (Sheila García): Cuánto
tiempo lleváis desarrollando el juego
Daniel: Aproximadamente un año, y aún quedan por perfilar algunos diseños. Lo
bueno, y siendo sinceros, recibimos mucha ayuda de los fans con sus
comentarios, en especial de Freeman que mueve nuestras
consultas a la web y a la inversa.
(Sheila García): ¿Para
qué os sirvió la impresora 3D?
Daniel: La fabriqué con el objetivo de imprimir las
miniaturas para el desarrollo del proyecto, a lo que después de varias pruebas
le detecte dos inconvenientes: el tiempo de impresión y las calibraciones de la
misma. De tal manera que para hacerlo a una escala muy alta no era factible. Por
ello, cuando me asocié con Dioni y vi la calidad de sus trabajos, la impresora
quedo totalmente desechada.
(Sheila García): ¿Tenéis
novedades, nuevos elementos?
Daniel: Claro que tenemos novedades. Todas las miniaturas
van a tener una pose distinta. Además, esta vez las fuerzas del Caos cuentan
con sus propios hechizos, nuevos enemigos y héroes. El tablero será reversible,
uno con mazmorras y la otra cara con exteriores. Las casillas son más grandes, hay
nuevo mobiliario como espejos, librerías plug& play, y muchas novedades que
dejaremos para el crowdfunding.
(Sheila García): ¿Has
introducido algún vínculo familiar o experiencia?
Daniel: Bueno es una pregunta complicada, ya que al final
somos todos los que participamos en el proyecto. Somos como una familia y todos
vamos aportando nuestra experiencia de los distintos sectores en los que hemos
trabajado.
(Sheila García): ¿En
qué países se va a distribuir HQ?
Daniel: La idea es distribuirlo en todo el mundo. Las limitaciones que tenemos son con los
idiomas y hemos decidido traducirlo al Alemán, Ruso, Inglés, Italiano, Francés,
Portugués y por supuesto nuestro idioma natal, sin descontar otros idiomas, según
la petición que tengamos.
(Sheila García): ¿Cuándo
podremos ver en el mercado el juego de mesa?
Daniel: Ya hemos comenzado con el crowdfunding en la página
de kickstarter. La gente que adquiera el juego aquí, lo adquirirá mucho más
barato que en las tiendas donde se podrá ver al año que viene.
(Sheila García): Aspiraciones
para el futuro
Daniel: HQ es un proyecto vivo, en el que está trabajando
mucha gente. Nuestro objetivo es llegar a las nuevas generaciones con los
juegos de siempre, y que las antiguas den el OK a esta nueva edición del
sorprendente juego.
2 comentarios :
7 años para acabar un 20% y aun no han sacado nada.
Ahora nos dicen que hasbro y Ludofilia están haciendo acuerdos secretos.
Pobre Hasbro... que mala publicidad. Dime con quien andas y te diré quien eres.
Quien se acuesta con estafadores se levanta arruinado.
Vaya vaya Joe ... pues descubro ahora (7 años mas tarde) que había otro "cerebro" oculto tras la trama del HQ25 aniversario (edición especial estafa en Kickstarter) ... a parte del Sr Dioni claro está.
Interesante entrevista, un documento histórico que deja testimonio de su momento, a guardar para la posteridad.
Muchas gracias ^_^
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